¿Qué son los palets tratados y en qué consiste el proceso?

Los palets tratados son aquellos que se han sometido a tratamientos específicos para poder cumplir con las normativas internacionales que se requieren para su uso. Gracias al tratamiento térmico fitosanitario, se evita que los palets sufran plagas y otros problemas vinculados con la madera, y duren así muchos más años que otros que no han sido tratados.

palet tratado

A lo largo de este post os vamos a explicar cómo se realiza este tratamiento, cómo elegir el más adecuado y por qué es tan importante tratar los palets. Al ser una herramienta fundamental en el mundo del transporte de productos y alimentos, es sumamente importante que los palets cumplan con las medidas de higiene y seguridad más estrictas para evitar que la mercancía se contagie o llegue en mal estado a su destino.

¿Por qué tratar los palets de madera?

Los palets de madera son una herramienta fundamental dentro del mundo de la logística, tanto del transporte como del almacenamiento de mercancías. El material con el que están fabricados es susceptible de dañarse tanto por la humedad, como por los insectos o los hongos, por lo que es necesario aplicarles un tratamiento especial para alargar su vida útil y protegerles de posibles plagas y para el cumplimiento de regulaciones internacionales donde se exigen palets de madera tratados. A continuación, vamos a explicar por qué es importante tratar los palets de madera y cómo hacerlo:

  • Prevención de plagas: Los palets de madera pueden albergar insectos y plagas que, si no se eliminan, podrían causar daños ambientales al propagarse a través del transporte internacional. Los tratamientos térmicos o químicos eliminan estos organismos.
  • Cumplimiento de normativas internacionales (NIMF-15): Para el transporte internacional, muchos países exigen que los palets de madera sean tratados de acuerdo con la norma ISPM-15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias). Esta norma asegura que los palets no transporten plagas ni enfermedades forestales.
  • Mayor durabilidad: El tratamiento de los palets ayuda a aumentar su resistencia al desgaste, a la humedad y a las condiciones ambientales adversas, prolongando su vida útil y reduciendo costos de reemplazo.
  • Mayor Seguridad: Los palets tratados son menos propensos a astillarse o romperse, lo que mejora la seguridad de los trabajadores que los manipulan y evita accidentes en el almacén o durante el transporte.
  • Reutilización y reciclaje: Los palets tratados adecuadamente pueden reutilizarse más veces sin que sufran daños significativos, lo que es beneficioso tanto para la economía como para el medio ambiente, al reducir la cantidad de madera desperdiciada.

Estos tratamientos pueden ser térmicos (calentamiento a altas temperaturas) o químicos (aplicación de fumigantes como el bromuro de metilo).

¿Cómo se realiza el tratamiento térmico fitosanitario para palets?

Como ya hemos explicado, el tratamiento térmico fitosanitario para palets se emplea para evitar y eliminar plagas, hongos y otros aspectos nocivos presentes en la madera, haciéndolo seguro para su uso en el comercio internacional. A continuación, vamos a detallar cómo se lleva a cabo este proceso, que cumple con la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) y que es uno de los preferidos por su eficacia y seguridad ambiental.

certificado nimf 15

Primero de todo, se preparan los palets apilándolos en cámaras de tratamiento térmico controlando que el calor se distribuya de manera uniforme por toda la madera. Los palets se calientan a una temperatura de unos 56 grados como mínimo durante unos 30 minutos para asegurar la correcta eliminación de posibles plagas.

Tras completarse el proceso de calentamiento, los palets se enfrían dentro de una cámara o en una zona ventilada de manera natural para, finalmente, poderlos utilizar en el transporte de mercancías de manera segura. Para saber si un palet de madera ha sido tratado, debemos fijarnos en si cuenta con un sello al fuego por las dos caras de la madera que indica que cumple con la normativa ISPM-15 (NIMF-15). 

Cómo elegir el tratamiento adecuado

Según el uso que vayamos a dar al palet de madera, debemos elegir un tratamiento u otro. Estos son los más habituales:

  • Para exportación

Los palets de madera usados en la exportación de mercancías deben cumplir con las normativas internacionales requeridas, por lo que deben tratarse con un tratamiento por fumigación con bromuro de metilo, altamente eficaz contra plagas y enfermedades de la madera.

  • Para almacenar productos pesados en exteriores

En este caso, el mejor tratamiento es el térmico, por lo que el palet debe someterse a una temperatura superior a los 56 grados durante al menos 30 minutos para eliminar las plagas sin necesidad de utilizar productos químicos. Esto hará también que la madera sea más resistente a las inclemencias meteorológicas del exterior.

  • Para uso en climas húmedos o lluviosos

Los palets que van a ser utilizados en climas húmedos o lluviosos deben tratarse con protectores a base de cobre, ya que estos protegen altamente contra los hongos y las termitas que se reproducen en lugares con humedad. Este tratamiento alargará la vida útil del palet, impidiendo que se descomponga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *