Diferencias entre un palet europeo y uno americano

Antes de sumergirnos en las diferencias entre el palet europeo y el americano, debemos dejar claro lo que es un palet, ya que es un elemento fundamental dentro del mundo de la logística. Un palet es una estructura plana que se utiliza para transportar y almacenar mercancía de la manera más segura y eficiente.

diferencias entre palet americano y palet europeo

Aunque a lo largo de este post entraremos en más detalles, la principal diferencia entre un palet europeo y uno americano reside fundamentalmente en sus dimensiones. Mientras los primeros tienen unas medidas de 1200×800 mm, los americanos son ligeramente más grandes. En concreto, poseen unas medidas de 1200×1000 mm.

A continuación, vamos a explicaros los tamaños de ambos palets, así como su capacidad de carga y peso, las similitudes que hay entre ellos o las diferentes aplicaciones que tienen. De esta manera, podrás elegir qué tipo de palet es el más adecuado para tu negocio.

Diferencias entre el palet europeo y el palet americano

En este apartado, os vamos a explicar las diferencias fundamentales entre el palet europeo y el americano, sobre todo en lo relacionado con sus tamaños, capacidad de carga o normativa.

Medidas Palets europeo y americano

A la hora de elegir un tipo de palet, las dimensiones juegan un papel fundamental, ya que influyen en la compatibilidad con los sistemas de almacenamiento, la eficiencia en el transporte y la estabilidad de la carga.

Dimensiones y Medidas del Palet Europeo

El palet europeo, conocido también como europalet o EPAL, tiene unas dimensiones de 1200×800 mm, unas medidas estándar que se adaptan a las que tienen las cajas de plástico o cartón en las que va la mercancía. Es el palet más utilizado en toda Europa, ya que se puede usar en cualquier sistema de almacenaje.

Dimensiones y Medidas del Palet Americano

Por su parte, el palet americano o palet universal es un poco más grande. Sus medidas son de 1200×100 mm, por lo que tiene una apariencia más cuadrada de la que tiene el europeo. Esto lo convierte en el palet perfecto para el transporte de sustancias líquidas, ya que al tener una superficie más amplia la mercancía tiene un mayor equilibrio.

Como su propio nombre indica, es el más utilizado en el mercado estadounidense, pero también en el japonés y otras grandes potencias.

Capacidad de Carga y Peso

La capacidad de carga y el peso de un palet son factores clave a la hora de seleccionar el más adecuado para cada tipo de mercancía y sistema logístico. Mientras que un palet más ligero facilita su manipulación y reduce costos de transporte, uno con mayor resistencia permite soportar cargas más pesadas sin comprometer la seguridad.

Capacidad y Peso del Palet Europeo

En cuanto al peso y capacidad de carga del palet europeo, comentar que suele pesar unos 25 kg y que puede soportar cargas de hasta 1500 kg en movimiento y hasta 4000 kg en estática. Además, puede ser manipulado por cualquier tipo de carretilla, lo que le hace perfecto para almacenes automáticos.

Capacidad y Peso del Palet Americano

El palet americano suele pesar un poco más, en concreto, unos 30 kg. En cuanto a su capacidad de carga, es capaz de soportar un máximo de 1500 kg en dinámica y hasta 4500 kg en estática.

Normativa

La última diferencia significativa tiene que ver con la normativa que rige cada uno de los palets. Mientras que el palet europeo lo hace por la UNE-EN13698-1:2003 “Especificación para la producción de paletas. Parte 1: Especificación para la construcción de las paletas planas de madera de 800 mm y 1.200 mm”, el palet americano se rige por la normativa ISO (International Organization for Standardization).

Similitudes entre el palet europeo y el palet americano

La principal similitud que guardan tanto el palet europeo como el americano es que ambos están destinados a un mismo fin, como es el de almacenar, agrupar y transportar la mercancía de la manera más eficiente posible.

Otra de las semejanzas entre ambos soportes radica en el material de construcción. Aunque al principio, ambos estaban fabricados en madera, en la actualidad existe una gran variedad de materiales. Ahora podemos encontrar también palets de plástico o metal, que son elegidos en función del sector industrial al que van destinados o de las necesidades de cada negocio. Por ejemplo, es habitual que en la industria de la automoción se utilicen palets de metal por su gran resistencia en las cargas.

Aplicaciones de palets europeos y americanos

Aunque en la actualidad la mayoría de los almacenes cuentan con estanterías, medios de transporte o maquinaria de carga pensados para ser utilizados con palets europeos, lo cierto es que los americanos son también muy requeridos para algunas aplicaciones.

Mientras que los palets europeos se suelen usar para el transporte o almacenamiento de productos sólidos, los americanos son ideales para las sustancias líquidas, ya que, al ser un poco más grandes, pueden guardar un mayor equilibrio.

¿Cuál es el Palet Adecuado para tu Negocio?

Tras analizar las diferencias entre el palet europeo y el americano, debemos pensar cuál de ellos es el adecuado para nuestro negocio.

Para ello, debemos realizar un estudio que tenga en cuenta nuestros sistemas de almacenaje, los equipos de manutención con los que contamos, el tipo de producto que vamos a transportar o almacenar y el destino de nuestra mercancía.

Una vez que hemos analizado todos estos aspectos, tan solo queda elegir el mejor palet para nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *